La Escuela Marítima nace por Ley del Estado Nº 3990 sancionada por el Honorable Congreso Nacional, el 18 de diciembre del 2008, la que encomienda, en su artículo 2º a la Armada Boliviana, la administración, supervisión y control del cumplimiento del Código de Formación, así como la creación de la Escuela Marítima para la formación y titulación de Gente de Mar.
En consecuencia, la Armada Boliviana emite la Resolución Administrativa Nº 061/10 el 18 de junio del 2010, consolidando la creación de la “Escuela Marítima” como una Unidad Académica de formación, especialización, capacitación y titulación de Gente de Mar, Fluvial y Lacustre.
La Escuela Marítima, se encuentra bajo tuición del Comando General de la Armada Boliviana en lo Administrativo, Orgánico, Operativo y Disciplinario y del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia en lo académico, conforme lo establece la Resolución Administrativa de la Armada Boliviana Nº 34/2017 del 28 de marzo de 2017.
La Resolución Ministerial del Ministerio de Educación Nº 050/2013, del 30 de enero de 2013, autoriza la apertura y funcionamiento de las carreras a nivel Licenciatura, reconociéndola dentro el Régimen Especial de Universidades, disponiendo que la Escuela Marítima extienda el Diploma Académico y el Ministerio de Educación el Título Profesional.
La Resolución Ministerial del Ministerio de Educación Nº 129/19 autoriza la apertura y funcionamiento de las Carreras de Pregrado a nivel Licenciatura y Programas de Postgrado, así como la aprobación de Planes y Programas Académicos.
En fecha 29/JUN/10, en el Patio de Honor de la Escuela de Guerra Naval, se realizó el acto de inauguración de la Escuela Marítima presidido por el entonces Sr CN. DEMN. Flavio Gustavo Arce San Martin Director de la Escuela Marítima, contándose en dicha ocasión con la presencia de Sr. Almte. Armando Pacheco Gutiérrez, Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia y del Sr. V. Almte. Hugo Contreras Llanos, Comandante General de la Armada Boliviana.
Del 19 de Julio al 17 de Agosto de 2010, se desarrolló el primer Curso de “Habilitación para Gente de Mar”, desarrollándose el mismo en el Auditórium de la EGN. con las materias de Responsabilidad Social en horario de la mañana y Lucha Contra Incendios por la tarde.
En fecha 30/JUL/10, en la localidad de Guaqui los 35 cursantes del primer Curso de “Habilitación para Gente de Mar” realizaron prácticas de las materias Responsabilidad Social y Lucha contra Incendios a bordo del Buque Multipropósito.
En fecha 13/AGO/10, en dependencias del DN-4 Tiquina 17 cursantes del primer Curso de “Habilitación para Gente de Mar” realizaron prácticas de la materia Supervivencia de Personal en Naufragio a cargo del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.
En fecha 30 de Agosto al 03 Septiembre/10, se realizó el Primer Curso “Oficial de Protección de Buques” con 36 participantes de diferentes unidades.
En fecha 01/OCT/10, se realizó el traslado de los muebles, equipos de oficina y personal a las instalaciones de la Confederación Nacional de Ex – Combatientes de la Guerra del Chaco “CONEXCHACO” ubicado en la calle Obispo Cárdenas No. 1499 esquina calle Bueno.
En fecha 28 de febrero de 2011 se inició el “I Curso Experimental de Contramaestres” con personal de Suboficiales de la Armada Boliviana.
En la Gestión 2014 la Escuela Marítima se trasladó a las actuales instalaciones donde hasta la fecha se encuentra en funcionamiento realizando las labores que le fueron encomendadas por Ley.
Fecha Aniversario
La Escuela Marítima nace por Ley del Estado Nº. 3990 sancionada por el Honorable Congreso Nacional bajo la presidencia del Sr. Juan Evo Morales Ayma el 18 de Diciembre del 2008, la que encomienda, en su Artículo 2°, a la Armada Boliviana la administración, supervisión y control del cumplimiento del Código de Formación, así como la creación de la Escuela Marítima para la formación y titulación de Gente de Mar.
En consecuencia, la Armada Boliviana emite la Resolución Nº. 061/10 el 18 de Junio del 2010, consolidando la creación de la Escuela Marítima, estipulándose como fecha aniversario el 25 de junio, por el día Internacional de la “GENTE DE MAR”, de acuerdo a la resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI) No. 010/201.
Directores de la Escuela Marítima
| 2010-2011 | CN. DAEN. Gustavo Arce San Martin |
| 2012-2013 | CN. DAEN. Federico Roberto Rodrigo Mendizabal |
| 2014 | CN. DAEN. Rubén Sandoval Oporto |
| 2015 | CN. DAEN. Weimar Robles Solares |
| 2015-2016 | CN. DAEN. Carlos Debrekzeni Thomas |
| 2017-2018 | CN. DAEN. Yamil Jhonny Aro Oquendo |
| 2019 | CN. DAEN. Carlos Aguirre Vega |
Condecoraciones y Distinciones de la Escuela Marítima
Comisión de Derechos Humanos – CÁMARA DE DIPUTADOS.
Comisión de gobierno Defensa y FF.AA. – CÁMARA DE DIPUTADOS.
Heráldica del Escudo de la Escuela Marítima
El campo azul es el color del cielo y del mar, símbolo del horizonte marino luz que ilumina las nuevas ideas, representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad; y un claro conocimiento, arma fundamental para alcanzar un futuro promisorio, despuntar en un mañana mejor, atesorar y seguir trabajando por nuestro país con perseverancia, para alcanzar ese horizonte añorado y heredado de nuestros antepasados.
Como bordura una rueda de cabillas, de color café con la leyenda FORJANDO GENTE DE MAR; que representa la estrategia y lema con que se deben encarar los más preocupantes problemas recurriendo a la conciencia y habilidad, así como el timonel utiliza para gobernar la nave en un derrotero signado por el destino.
Acostados, dos lambrequines cruzados de las flores de la kantuta y el Patujú que simbolizan la conciencia y el honor, las glorias y los triunfos de los bolivianos que vistiendo el uniforme marinero, cumplieron y cumplen el sagrado deber para con la patria y la sociedad, defendiendo sus intereses aún a costa de la propia vida.
En la parte posterior, un ancla tipo almirantazgo de oro, símbolo universal de la marina, que representa la firmeza y solidez con que cada uno de los componentes de la institución recibe su formación profesional, además, la confianza insoslayable en un futuro fuertemente amarrado a la realidad, promisorio, lleno de fe, esperanza y realizaciones con el firme compromiso de que Bolivia vuelva a anclar sus buques en los océanos del mundo.